Blog ESP

Radiografía del social media manager: entrevista a Nilton Navarro

Radiografía del social media manager: entrevista a Nilton Navarro

[ad_1]

Hace no demasiados años ni existía el social media manager, en la actualidad, por el contrario, es uno de los perfiles profesionales más demandados.

Para conocer el porqué de este cambio y otras cuestiones directamente relacionadas con este perfil, he buscado a un gran profesional que desde su contrastada experiencia nos va a hacer un análisis completo de las funciones, las habilidades, el presente, el futuro y las ventajas que tiene para las empresas contar entre sus filas con un social media manager.

¿Quién es Nilton Navarro?

Hablar de Nilton es hablar de alguien archiconocido en el mundillo digital.

Este especialista en redes sociales, marketing online y marca personal se ha juramentado para conseguir que las ilusiones puestas en los proyectos de otros profesionales, den los frutos necesarios.

Comparto una afirmación que he encontrado en su web y que me ha gustado muchísimo:

Crecer para crear, crear para crecer y ser feliz.

Graduado en comunicación por la UNAM (Universidad Autónoma de México), empezó a labrar su futuro profesional desde abajo para ir subiendo hasta donde hoy se encuentra gracias al esfuerzo, a la formación continua y al saber hacer que le caracteriza.

Así, después de 5 años en MVS Canal 52MX y Fox Sports en canales de México, EE.UU y Argentina, sintió la necesidad de cruzar el charco para instalarse en España.

Tras realizar una serie de másters (4) en marketing online, publicidad digital y social media y afrontar una reinvención total, Niton accede a Infojobs.

Aquí comienza una carrera meteórica que le lleva de hacer prácticas, a ser el community manager para, posteriormente, ascender a social media manager y en la actualidad, ser el responsable de contenidos de los blogs de la marca.

Quiero cerrar su presentación con otra frase de su web:

Recuerda que tu ACTITUD es la llave que cierra o abre las puerta de tu destino.

Ahora sí, vamos con las preguntas que he preparado para él.

¿Qué es un social media manager?

El social media manager es la persona que se encarga de diseñar la estrategia en redes sociales de una empresa o marca y después de que esta se haya llevado a cabo, analizar los resultados y sacar conclusiones sobre si se han alcanzado o no los objetivos marcados.

A partir de ahí, el responsable de social media se encargará de redirigir la estrategia para conseguir sus objetivos en función de las variaciones, aciertos o fracasos, que puedan producirse.

El social media management es una profesión digital con mucho futuro.

La mayoría de empresas que quieren ponerse las pilas en el terreno del marketing digital se preguntan sobre la necesidad de esta figura en su empresa y sobre los beneficios que puede aportarles, tanto a la hora de enseñar al mundo los productos o servicios que ofrece, como de poner en marcha una buena estrategia de employer branding, tan importante en los tiempos que corren para conseguir talento nuevo y fidelizar el que ya tiene.

Pero, profundicemos en este perfil profesional.

¿Cuáles son sus funciones dentro de la empresa?

Lanzarse al mundo de las redes sociales sin una estrategia es como fundar una empresa sin haber trazado antes un plan.

La función del social media manager es muy importante en los tiempos que corren puesto que sin un plan de acción, será imposible cumplir debidamente con una estrategia, saber qué iniciativas o acciones funcionan, ni verificar si se han cumplido los objetivos que se pretendían alcanzar.

Una empresa de dimensiones medianas o grandes puede permitirse contar con un nutrido equipo dedicado a la estrategia de redes sociales, con un social media manager a la cabeza trabajando y dirigiendo la estrategia.

Sin embargo, puede que una empresa pequeña no disponga de tantos recursos como para tener uno en plantilla.

A menudo es una sola persona la que diseña y ejecuta la estrategia, por mínima que esta sea.

Sin embargo, es vital que la persona que se ponga al frente de ella en redes sociales tenga conocimientos en la materia o se las ingenie para obtener formación específica porque, de lo contrario, es muy probable que nada salga como debería.

Cuando hablamos de redes sociales y su gestión, muchas personas creen que pueden encargarse ellas mismas de realizar la tarea, cuenten o no cuenten con conocimientos y la formación necesaria.

¡Error! 

La formación, como en todos los ámbitos profesionales, es fundamental.

De modo que si en algún momento te has planteado ser el responsable de social media para diseñar una estrategia de redes sociales para una empresa, antes deberás tener muy claras cuáles son las funciones de un profesional de estas características y, por supuesto, trabajar para obtener todos los conocimientos necesarios.

Entre algunas de las funciones más importantes del social media manager podemos encontrar las siguientes:

  • Investigar el mercado en el que opera la empresa, realizar análisis internos y externos, y DAFO

Se trata de tener una visión lo más objetiva y global posible para comenzar a elaborar la estrategia.

Debes alinear la estrategia con los objetivos, la visión y la misión de la empresa para potenciar la marca en el mundo digital.  

  • Coordinarse con las iniciativas y acciones de la empresa

Las campañas promocionales, los productos nuevos que se lancen, los eventos que se realicen, etcétera, tendrán una incidencia muy importante en todos aquellos contenidos y acciones que integren el plan de redes sociales.

Además, es importante saber cómo contar las cosas y cuándo, teniendo previamente confeccionado un calendario de publicaciones y bien delimitado el público objetivo.

De acuerdo con las partidas asignadas, una de las funciones más importantes de un social media manager es la de gestionar el presupuesto y administrarlo para explotar al máximo los recursos para cada una de las acciones que se vayan a llevar a cabo.

Toda estrategia tiene que completarse con un buen análisis de resultados, puesto que de lo contrario, el trabajo realizado no habrá servido de nada.

Es importante tener claros y definidos los KPIs, las conversiones y el ROI.

Este análisis es el que servirá para medir los resultados y, en caso de que algo falle, redirigir las acciones y estrategias.

Por otra parte, también hay que saber elegir buenas herramientas y aplicaciones, tanto para trabajar como para medir resultados, además de tener bien desarrollado un plan de crisis de reputación online, útil en el caso de que surja un problema por el camino.

Por último, aunque no por ello menos importante, convendrá trabajar en sintonía con todos los departamentos de la empresa, con el objetivo de ajustar al máximo la estrategia para alcanzar los objetivos comunes.

¿Por qué una empresa debe contar con un social media manager?

Según el último informe de Hootsuite, hay 3.484 millones de personas activas en redes sociales en el mundo y en España, son 28 millones las personas activas en RRSS.

Esto es un claro ejemplo de por qué las empresas tienen que estar en el mundo del social media y contar con los mejores profesionales.

La democratización de las redes hace que, muchas veces, cualquiera se vea capacitado para llevar las redes sociales de la empresa.

Sin embargo, la experiencia nos demuestra que contar con un profesional especialmente formado como social media manager nos ofrece unos resultados muy distintos a lo que uno puede conseguir sin tener conocimientos en la materia.

La mayoría de consumidores, ya sea de productos o servicios, consultan en las redes sociales información antes de adquirirlos o contratarlos.

Esto exige profesionalizar los espacios para no dar a nuestros futuros clientes sensación de abandono y, por tanto, de desconfianza.

Es importante, en este sentido, contar con un social media manager que diseñe la estrategia de la empresa en redes sociales porque con ello, conseguiremos:

  • Interactuar mejor con los seguidores y clientes.

  • Seguir la estrategia de acuerdo con los objetivos marcados.

  • Crear una buena comunidad.

  • Publicar contenido de valor para la comunidad.

  • Contribuir a potenciar la reputación de la empresa.

  • Ofrecer una buena atención al cliente en el mundo digital.

  • Conseguir un mayor impacto en todas las acciones.

  • Crear campañas efectivas en social media.

¿Es lo mismo un social media manager que un community manager?

No, no lo son.

Como ya he dicho, el responsable de social media es la persona que se encarga de diseñar la estrategia de la empresa en redes sociales.

El community manager, en cambio, es quien se ocupa de ejecutarla a través de publicaciones y acciones concretas.

Este perfil tampoco es el mismo que el de content manager, que es otro miembro del equipo que se encarga específicamente de diseñar los contenidos, siguiendo las directrices y/o consejos del social media manager a través del plan diseñado para ofrecer contenido de valor y potenciar la comunicación de producto.

¿Cómo mide un responsable de social media el ROI de sus acciones?

Una de las funciones más importantes de este profesional es saber si su estrategia está funcionando o no.

De ahí que sea tan relevante definir los KPIs, que son los indicadores que nos permiten medir y monitorizar los resultados obtenidos.

Esta es la fórmula para ir mejorando las estrategias y las acciones que pongamos en marcha.

Para empezar, los KPIs tienen que definirse en base a los objetivos que se haya marcado la empresa.

Pueden ser, por ejemplo, conseguir un mejor posicionamiento, aumentar la visibilidad de la marca o incrementar la conversión.

Lo primero que hay que hacer es elaborar unos objetivos generales, que luego se traducirán en KPIs.

Hay que considerar las metas teniendo claros los objetivos generales de la empresa.

Luego hay que pensar en cuáles son las métricas que pueden ayudarnos a alcanzarlos, cuáles son las más importantes para desarrollar la estrategia de redes sociales y saber de qué manera se pueden medir y comparar en el tiempo, junto con otros indicadores.

Lo siguiente será convertir los objetivos en KPIs y, a partir de ahí, empezar a medir los frutos del social media plan y establecer conclusiones.

Errores más comunes de un social media manager

Decía Warren Buffett que se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla.

Esta frase la adaptaré para responder a esta pregunta:

Se necesitan 20 años para construir una reputación y un tuit para arruinarla.

Como sabes, esta profesión es eminentemente social: su propio nombre lo revela.

Esto hace que, muchas veces, los errores queden expuestos al público y tengan una magnitud muy superior a la de cualquier fallo que pueda cometer otro profesional con más tiempo para enmendar sus errores.

Hay, por otra parte, algunas meteduras de pata que son muy comunes y que pueden perjudicar a la empresa o marca, pero que (por suerte) puedes remediar en cualquier momento.

Con empeño y buena dedicación todo es posible.

Te muestro algunos ejemplos a continuación:

  • No conocer bien el funcionamiento de las redes sociales

Antes de ponerse manos a la obra, es importantísimo conocer al detalle cómo funcionan las plataformas que vamos a usar.

Es fundamental conocer las tendencias y actualizaciones de las redes sociales.

  • Crear un perfil igual que otro

Las prisas nunca son buenas consejeras, así que cuando vayamos a crear un perfil en una red social, es imprescindible hacerlo bien y cuidarlo al máximo.

De lo contrario, no estarás empezando con buen pie.

  • No publicar con periodicidad

Y hablando de cojear, no puedes aterrizar en redes sociales sin una estrategia bien predefinida.

De ahí que sea tan relevante la figura del social media manager.

Planificar es importante, no solo para obtener un buen retorno de nuestras acciones, sino para tener atadas y bien atadas todas las publicaciones que haremos.

Para ello, además, será imprescindible contar con la complicidad e ingenio del content manager y del community manager.

Ah, y hacerse con un buen calendario conversacional para aprovechar las fechas claves.

  • Publicar contenidos que no generan ningún retorno

Una de las funciones del responsable de medios sociales es conocer y planificar bien cuáles son los contenidos que pueden ser más interesantes y de qué manera deben publicarse para generar un buen retorno.

Un error muy común es el de hacer publicaciones sin interés.

Se sabe, por ejemplo, que las publicaciones con foto generan un 110% más de comentarios y un 53% más de likes, o que los textos con menos de 200 caracteres obtienen un 70% más de participación.

Para conseguir los objetivos deseados hay que tener a mano estos datos.

  • No responder a los comentarios

Está bien querer conseguir el máximo número de likes posible, pero hay que tener en cuenta una cosa: las redes sociales son un lugar de intercambio entre la marca y la comunidad o potenciales clientes.

Por eso, es importante estar pendiente de la actividad de la cuenta y responder todos los mensajes para generar conversación, confianza, solucionar las dudas o problemas de nuestros clientes (presentes o futuros).

¿Cuáles son las nuevas profesiones digitales más demandadas?

Las nuevas tecnologías están en constante evolución y las empresas necesitan personas especializadas en el mundo digital.

Las competencias digitales son muy importantes para tu vida profesional, sobre todo si quieres desempeñar profesiones con mucho futuro laboral.

Las 10 profesiones digitales más demandadas son:

  1. Marketing Digital (*).

  2. Ciberseguridad (*).

  3. Big Data (*).

  4. Desarrolladores JAVA.

  5. Desarrollador Mobile iOS y Android.

  6. Desarrollador Backend y Frontend.

  7. Digital Project Manager.

  8. CRM Manager.

  9. User Experience.

  10. Agile Coach.

(*) Profesionales relacionados con estas ramas de actividad.

¿Cómo ves el futuro del social media a corto y largo plazo?

Podemos tratar de adivinar lo que va a suceder y en qué aspectos vamos a tener que mejorar o en cuáles vamos a tener que cambiar.

Lo que es seguro es que habrá muchos cambios.

Los nombres de las profesiones, las formas de trabajar, las metodologías, las empresas, los espacios, nuestros estilos de vida… provocado por la tecnología o por la globalización pero, de lo que no hay duda, es que el factor humano seguirá siendo la clave.


Preview: La guía definitiva para profesionales de Social Media por SEMrush

Las redes sociales se han convertido en mucho más que una plataforma común para comunicarse. De hecho, se han convertido en una parte integrante y fundamental del marketing digital. Empresas de todo el mundo recurren a las redes sociales para ayudar a las grandes y pequeñas compañías a llegar a los consumidores. Sin embargo, este campo del marketing se está…


Consigue PDF gratis

Tras este completo repaso por la profesión de social media manager, ¿tienes ahora más claras las funciones y el futuro laboral de este perfil?

[ad_2]

Fuente original